Lenguaje musical, instrumentos y placas programables

Fecha: 16/04/2024

 

Lenguaje musical

 

Combinar el lenguaje musical con el de programación puede ser una experiencia de aprendizaje enriquecedora e innovadora para el alumnado. Basándose en la web oficial de la BBC Micro: bits, se presenta una propuesta que integra herramientas de programación y tecnología musical para mejorar la comprensión y las habilidades del alumnado en estas áreas.

PROPUESTA

Código binario y cuento de cumpleaños

Fecha: 12/04/2024

 

Código binario

 

Las computadoras hoy usan dígitos para representar información; por eso se les llama sistemas digitales. La forma más sencilla y común de representar números es el sistema numérico binario, con dos dígitos (generalmente escritos como 0 y 1). Se llama binario porque sólo se utilizan dos dígitos diferentes, o dos estados.

Se explicará el código binario de un comienzo, se realizarán algunas actividades para entenderlo y finalmente se le explicará una situación al alumno y éste deberá escribir una explicación como respuesta a la misma.

PROPUESTA

La Mano de Irulegi. Aprendizaje automático y videojuegos

Fecha: 12/04/2024

 

La mano de Irulegi

 

En esta propuesta se trabajará el descubrimiento de la mano de Irulegi. Se utilizará una metodología innovadora y activa cuyo eje central será el Pensamiento Computacional. El alumnado aprenderá a clasificar los signos ibéricos a través de Machine Learning. A continuación el alumnado completará el videojuego ubicado en la época y lugar de la mano de Irulegi.

PROPUESTA

Cuentos, ecosistemas y pensamiento computacional

Fecha: 16/04/2024

 

ipuinak eta ekosistemak

 

Esta propuesta pretende desarrollar el pensamiento computacional organizando a los alumnos en grupos y clasificando animales y describiendo paisajes. Esto refuerza la capacidad de conocer modelos y clasificar la información. Además, el alumnado seleccionará animales y entornos incompatibles y programará sus características para aprender a planificar la acción y resolver problemas.

PROPUESTA

Recogiendo datos

Fecha: 22/02/2024

 

En este proyecto se invita a emprender una apasionante aventura en la que se aprovecharán las capacidades de BBC Micro: Bit para profundizar en la complicada relación entre los niveles luminosos y las temperaturas que influyen en el crecimiento de las plantas. Durante varias horas o días, las alumnas y alumnos se adentrarán en el mundo de la ciencia, ingeniería y jardinería. Conocerán los mejores lugares para el cultivo de plantas, optimizando sus condiciones de bienestar y vitalidad.

PROPUESTA

Recogiendo datos

Fecha: 12/04/2024

 

Medidor CO2

 

La sostenibilidad es un concepto muy valioso en este mundo cada vez más importante y puede ayudar a que las plantas crezcan de manera eficiente. Imagine que en su casa, jardín o escuela, los estudiantes tienen el poder de encontrar los lugares perfectos para alimentar sus plantas favoritas, aprovechando el potencial de la tecnología moderna.

En este proyecto, se le invita a embarcarse en una emocionante aventura en la que se aprovecharán las capacidades de BBC Micro:bit para profundizar en la compleja relación entre los niveles de luz y las temperaturas que afectan el crecimiento de las plantas. En el transcurso de varias horas o días, el alumnado se convertirá en científico, ingeniera y jardinera. Juntos descubrirán los mejores lugares para cultivar plantas, optimizando las condiciones para su bienestar y vitalidad.

PROPUESTA

Medidor de CO2

Fecha: 12/04/2024

 

Medidor CO2

 


Se trata de un proyecto basado en el sistema ESP8266 para detectar CO2 y otras variables ambientales para monitorizar la calidad del aire en el aula (o en otros lugares de trabajo).
El alumnado construirá varios medidores de este tipo para medir la calidad del aire en las aulas del centro.

PROPUESTA

Taller de videojuegos

Fecha: 12/04/2024

 

Medidor CO2

 

La experiencia "Taller de Videojuegos" puede ser una de las actividades utilizadas para familiarizar a los estudiantes con el entorno de programación Scratch y Mblock.

  Los videojuegos forman parte del día a día de los niños, y es importante entender que detrás de un videojuego hay un equipo de creadores que lo diseñan, lo programan, lo prueban y lo mejoran para que llegue al usuario final.

El taller se divide en varias sesiones, dedicadas a la programación de dos videojuegos, la introducción del tablero Makey Makey y el diseño y creación de un joystick.

PROPUESTA

Dibujando con App Inventor

Fecha: 16/04/2024

 

App_Inventor

 

En esta propuesta, el alumnado creará una app para dibujar, utilizando formas geométricas y ecuaciones matemáticas.

PROPUESTA

En busca de los algoritmos

Fecha: 12/04/2024

 

 

Los ordenadores utilizan mucha información, por lo que necesitamos algoritmos de búsqueda eficaces. Inicialmente se estudiarán los algoritmos secuenciales y binarios de búsqueda, para poder conocer los factores que intervienen en la elección entre diferentes algoritmos para un mismo objetivo. Todos estos algoritmos de búsqueda se utilizan en la práctica para buscar datos en los ordenadores..

PROPUESTA

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