Contenidos con Recursos_1 1 ciclo E.S.O .
Programando mi estado de ánimo
Fecha: 12/04/2024
El alumnado aprenderá a expresar sus sentimientos y a reaccionar ante las emociones de sus compañeros y compañeras, todo ello con la ayuda de un robot llamado Bee-Bot. Durante las actividades, las alumnas y alumnos programarán el Bee-Bot y crearán historias que analizan temas como los sentimientos, la resiliencia y la empatía.
Construir una mano robótica
Fecha: 16/04/2024
El objetivo de esta actividad es ofrecer al alumnado la posibilidad de trabajar el pensamiento computacional y la robótica utilizando un dispositivo de Micro:bit hardware programable. El objetivo principal es impulsar la creatividad de los alumnos e introducirlos en el mundo de la programación. En esta ocasión se les retará a construir una mano robótica o mecánica.
Diagramas de flujo
Fecha: 22/02/2024
Los diagramas de flujo enseñan a descomponer problemas paso a paso, haciendo más fácil entender y solucionar tanto tareas de programación como situaciones cotidianas. Son una herramienta clave para visualizar y organizar procesos de manera clara.
Toolbox
Fecha: 12/04/2024
Toolbox Academy es una plataforma para la interacción y el aprendizaje.
Un entorno de programación online para niños, jóvenes y adultos que ayuda a desarrollar el pensamiento computacional y aprender lenguaje de programación. Su principal característica funcional es que no requiere tutoría; es decir, el alumno aprende contenidos computacionales sin necesidad de un profesor. El contenido básico es gratuito y se practica y desarrolla el pensamiento computacional; para ello se enseña el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creación de procesos.
Processing (programando diseños visuales)
Fecha: 16/04/2024
Processing es un software gratuito que se instala en el ordenador y ofrece un entorno de programación textual orientado al diseño visual.
Se trata de un lenguaje con una sintaxis muy amplia que, entre otras muchas opciones, dibuja diferentes formas geométricas mediante funciones originales de 2D y color.
Dibujando con App Inventor
Fecha: 16/04/2024
En esta propuesta, el alumnado creará una app para dibujar, utilizando formas geométricas y ecuaciones matemáticas.
Modelar diseños 3D
Fecha: 16/04/2024
En esta propuesta, el alumnado aprenderá a diseñar y modelar en 3D utilizando Tinkercad. También aprenderá a importar archivos desde el recurso Tingiverse para que el diseño sea más sencillo. De esta forma, el funcionamiento de las impresoras se entenderá como una herramienta prototipo para el estudio o diseño de objetos.