Contenidos con Recursos_1 2. ciclo E.S.O .
Construir una mano robótica
Fecha: 16/04/2024
El objetivo de esta actividad es ofrecer al alumnado la posibilidad de trabajar el pensamiento computacional y la robótica utilizando un dispositivo de Micro:bit hardware programable. El objetivo principal es impulsar la creatividad de los alumnos e introducirlos en el mundo de la programación. En esta ocasión se les retará a construir una mano robótica o mecánica.
Midiendo la gravedad con Makey Makey
Fecha: 12/04/2024
En esta propuesta, los alumnos utilizarán el dispositivo Makey Makey para explorar y medir la gravedad.
Simulador de vuelos
Fecha: 12/04/2024
Este recurso para el aula describe cómo hacer un entrenador para programar varios dispositivos electrónicos con Arduino. El entrenador es un simulador de vuelo que se puede crear fácilmente a partir de materiales reciclados.
Toolbox
Fecha: 12/04/2024
Toolbox Academy es una plataforma para la interacción y el aprendizaje.
Un entorno de programación online para niños, jóvenes y adultos que ayuda a desarrollar el pensamiento computacional y aprender lenguaje de programación. Su principal característica funcional es que no requiere tutoría; es decir, el alumno aprende contenidos computacionales sin necesidad de un profesor. El contenido básico es gratuito y se practica y desarrolla el pensamiento computacional; para ello se enseña el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creación de procesos.
S4A
Fecha: 12/04/2024
El S4A es una adaptación de Scratch que se puede programar con Arduino. Scratch es un lenguaje visual que te permite sumergirte en la informática.
Scratch para Arduino es un programa de código abierto que te permite aprender programación y electrónica al mismo tiempo.
Processing (programando diseños visuales)
Fecha: 16/04/2024
Processing es un software gratuito que se instala en el ordenador y ofrece un entorno de programación textual orientado al diseño visual.
Se trata de un lenguaje con una sintaxis muy amplia que, entre otras muchas opciones, dibuja diferentes formas geométricas mediante funciones originales de 2D y color.
Placa programable e inteligencia artificial
Fecha: 12/04/2024
El recurso consiste en ejecutar un sistema que permitirá controlar una placa micro:bit mediante comandos hablados.
Para ello, utilizando Teachable Machine, se construirá un modelo de sonido de aprendizaje automático que podrá reconocer varias instrucciones habladas.
Medidor de CO2
Fecha: 12/04/2024
Se trata de un proyecto basado en el sistema ESP8266 para detectar CO2 y otras variables ambientales para monitorizar la calidad del aire en el aula (o en otros lugares de trabajo).
El alumnado construirá varios medidores de este tipo para medir la calidad del aire en las aulas del centro.
Taller de videojuegos
Fecha: 12/04/2024
La experiencia "Taller de Videojuegos" puede ser una de las actividades utilizadas para familiarizar a los estudiantes con el entorno de programación Scratch y Mblock.
Los videojuegos forman parte del día a día de los niños, y es importante entender que detrás de un videojuego hay un equipo de creadores que lo diseñan, lo programan, lo prueban y lo mejoran para que llegue al usuario final.
El taller se divide en varias sesiones, dedicadas a la programación de dos videojuegos, la introducción del tablero Makey Makey y el diseño y creación de un joystick.
Modelar diseños 3D
Fecha: 16/04/2024
En esta propuesta, el alumnado aprenderá a diseñar y modelar en 3D utilizando Tinkercad. También aprenderá a importar archivos desde el recurso Tingiverse para que el diseño sea más sencillo. De esta forma, el funcionamiento de las impresoras se entenderá como una herramienta prototipo para el estudio o diseño de objetos.